top of page
BLOG: Blog2
  • Foto del escritorLos Algarrobos Campo Polo

Pica pica Picaflor



Hoy estamos felices de compartir las primeras fotos de Mauricio Schmithalter, con una de las especies más maravillosas del continente.

Disfruten la info que Pablo H Capovilla nos presento, y los esperamos para que puedan ver la magia de estos pequeños regalos de la naturaleza en Los Algarrobos Campo & Polo

Historia: Picaflor y Colibrí son nombres comunes y sinónimos utilizados en los países de habla hispana para referirse a las especies de la familia trochilidae, exclusivamente americana.

Se distribuyen por todo el continente americano y prácticamente por todos los ambientes, desde Tierra del Fuego hasta Alaska, desde la selva amazónica hasta el desierto de Atacama y desde el nivel del mar hasta más allá de los 5.000 m.s.n.m.

En América, hay aproximadamente 365 especies de las cuales unas 260 son exclusivas de Sudamérica, unas 31 están presentes en Argentina, 8 en Uruguay y 8 en Chile. Cuando vuelan pueden hacerlo en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Pueden mantenerse fijos en el mismo sitio mientras aletean hasta 80 veces por segundo en vuelo normal y algunas especies hasta 200 veces por segundo. El esfuerzo que demanda esta capacidad ocasiona que posean grandes músculos pectorales y un corazón que llega al 20 % del peso total. Durante la noche, los Picaflores entran en "torpor" (letargo); período en el que bajan su temperatura corporal y disminuyen los latidos de su corazón para poder permanecer privados de alimento. Así le presentamos una de las 3 especies de picaflores que podes disfrutar en los Algarrobos Campo y Polo.

INFORMACIÓN ESPECIFICA Nombre común: Picaflor de Barbijo Nombre científico: Heliomaster furcifer (Shaw 1812) Mide unos 10 cm. Pico largo, ligeramente curvado, negro. Sexos con plumajes distintos. Los juveniles son confundidos con hembras. Los machos tienen una fase invernal de plumaje y una reproductiva (foto)

* Macho Corona verde brillante. Dorso verde bronceado. Garganta rojiza violeta brillante. Plumas alargadas a los costados del cuello, azules metálico. Ventral azul violáceo. Alas pardas. Cola verde azulada, furcada.

* Hembra Punto blanco detrás de los ojos. Cabeza pardusca. Dorso verde bronceado. Ventral gris pálido. Cola negruzca y verde, más corta que la del macho.

Actitudes: Confiado. Se oculta. Posa alto. Liba flores en arbustos y árboles, incluso muy alto. Captura insectos al vuelo y arañitas entre la vegetación. Es el picaflor más grande en la zona y genera zumbidos característicos con las alas al volar.

Ecología: La hembra construye el nido con lanas y líquenes, incuba y cría a los pichones. En primavera- verano es la época de apareamiento. El macho efectúa demostraciones frente a la hembra desplegando los penachos de plumas en los laterales de la cabeza, es sumamente territorial a la presencia de otros machos

Alimentación: Néctar de flores, insectos, arácnidos.

Hábitat: Bosques. Sabanas. Poblados. Lo podes ver en la zona de cabañas “de los algarrobos campo y polo”

Distribución: Se distribuye por el centro del país, norte de Córdoba y norte de Santa Fe; hacia el este, norte de Buenos Aires y hacia el norte, este de Salta; abarcando Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Norte de Argentina, norte de Uruguay, sur de Brasil, Paraguay y sureste de Bolivia.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page